martes, 16 de junio de 2020

Primer día de producción audiovisual

En la madrugada del lunes 15 de Junio, comencé la etapa de exploración del formato 360° con los videos que ya tenía listos, para la instalación IRA, con la intención de identificar elementos que pudieran ser de aporte al resto de las instalaciones, cuando fueran llevadas a este formato. Aunque lo más usual, y la información encontrada apuntaba a que la relación de aspecto para un video de 360° debería ser de 16/9, quise explorar si creando desde Adobe Premiere un video con otro formato más alargado, en el que se especificara que en el eje Y (vertical) habría un desplazamiento de 0°, mientras que en el horizontal sería de 360°, en ventana de reproducción limitaría el desplazamiento al sentido horizontal, mientras que los videos ocuparían verticalmente todo el ancho de la pantalla, sin deformarse. Así creé una secuencia con propiedades de video VR (de realidad virtual), con una resolución de 1080 de alto (la resolución original de cada video), por 8640 de ancho (la resolución de cada video, multiplicada por 8 videos), y ubiqué los videos en uno de los órdenes que había considerado inicialmente para ellos.


Posterior a esto, creé un fundido de la secuencia completa, con ella misma, para que funcionara en bucle, como un video cíclico, tal como se presentaría físicamente. El video lo exporté con dos ciclos completos, para que quien lo viera no se perdiera de ningún momento de la experiencia cíclica en caso de verlo una sola vez en la duración original del video. A pesar de la resolución alta del video, al éste ser realizado a partir de otros videos ya exportados, el tiempo de exportación fue corto.



Luego probé subir directamete el video a Youtube, en la mañana y en la tarde del día martes, ya que se suponía que exportaría con los metadatos correspondientes a sus características de video de 360°, pero en los dos casos, aunque no tuvo problema para subir, pese a su peso, sí presentaba fallas al procesarse dentro de la plataforma.


Tuve que recurrir entonces a la opción más usada y recomendada desde el mismo Youtube, que se trataba de un programa específico para inyectarle los metadatos al video, para ser reconocido por el reproductor como video 360. Quería probar subir el video evitando esta aplicación, para comprobar si se podía visualizar un video solo desplazándose en un eje, ya que esta aplicación automáticamente añade un espacio en negro o deforma la imagen para ajustarla a la relación de aspecto por defecto, de 16/9, para que se conecte un lado con el otro tanto en el eje X como en el Y. Pero aún así, la subí entonces para observarla y analizarla, ya pudiendo navergar por ella desde el navegador y con gafas de realidad virtual.



Este es el video de la primera prueba de montaje de la videoinstalación, compartido como oculto para que solo pueda visualizarse a partir del enlace.


Las conclusiones a las que llegué, viéndolo ya montado de esta forma, es que puede funcionar mejor otro orden de ubicación que se había considerado. Me parece también que los elementos visuales utilizados en el video de implementos hospitalarios, se perciben diferentes a los usados en los otros videos y rompen con la atmósfera. Inicialmente mi objetivo era analizar en qué medida al disponerse como videos independientes lograban generar una percepción de unidad, por elementos como su sincronía con la misma pieza sonora y su paleta de color, pero al verlos de esta forma también encuentro que puede hacer falta que algún elemento visual se repita en cada video independiente, ligando más las acciones o momentos claves de cada uno, tomando referencia de las obras de artistas importantes del videoarte y la videoinstalación, como Doug Aitken o Bill Viola. Lo siguiente que experimentaré será entonces reducir las pantallas a solo cuatro, como en las demás instalaciones (logrando además una homogeneidad entre el formato de las cuatro videoinstalaciones), y aprovechar las otras cuatro pantallas como recurso visual unificador, intercalando su aparición entre las cuatro pantallas elegidas como fijas.

También inicié este día con la edición de los videos para la videoinstalación Origen. Al final del día hice una prueba grabando un video de la forma en la que pretendía realizar las sistematizaciones de cada día de trabajo, pero presentó inconvenientes, seguramente por la capacidad de la memoria ram, que no soporta tener abiertas al tiempo la captura de video y el programa de edición.
En este enlace puedes ver el intento de reporte de los avaces, en el que estuve hablando más de siete minutos, pero la captura del video se congela alrededor del minuto 2:30, por lo que no alcanza a verse lo que narro. Decido entonces seguir haciendo los reportes solo desde este medio, y con ayuda de las capturas de pantalla para una mejor comprensión.

Lo primero que hice para los cuatro videos, para los que ya tenía seleccionadas y editadas las imágenes, fue ordenarlas en una línea de tiempo (una para cada video), manteniéndolas separadas por grupos de contenido y estética similar; grupos que luego convertiría en secuencias y dentro de las que ordenaría las imágenes para que dieran cuenta de una secuencia o de una acción completa y secuencial.




Después de importar de esta forma los insumos de los cuatro videos, lo siguiente que hice fue editar el tamaño de las imágenes dentro de las secuencias anidadas del primer video con el que comenzaría a trabajar, llamado Sombra, puesto que al editarlas inicialmente, muchas habían sido recortadas con tamaños diferentes, por lo que debían ser escaladas independientemente.


Tras hacer esto, comencé a relacionar las diferentes secuencias anidadas, por su duración, por su contenido y por sus cualidades estéticas, y las que encontraba que tenían correspondencia, fui ordenándolas en la línea de tiempo, variando la velocidad de cada una para que coincidieran con momentos claves de la pieza musical que tiene de base. Poder hacer esto con mayor facilidad, al igual que la variación posterior de la opacidad de las capas superpuestas, es la razón de una agrupación inicial de los grupos de imágenes por secuencias anidadas, aunque esto conlleve luego a un mayor tiempo de exportación, es proporcional al tiempo de edición ahorrado. En la edición el objetivo fue que hubiera una relación tanto de la velocidad de cambio de una imagen a otra y la velocidad de la música (en algunos puntos en sincronía y otros a contrapunto), como que en la línea de desarrollo completa pudiera percibirse una transformación completa. 


Finalizada esta fase del proceso, comencé un último paso, que quedaría pendiente por concluir en el día martes, consistente en ubicar imágenes que había separado como independientes o en grupos más pequeños, a lo largo de la línea de tiempo, pero aplicando ahora entre ellas un efecto de disolución cruzada, que generaría una percepción de continuidad entre las transiciones de imágenes, como reflexionaré en la entrada dedicada a los aspectos técnicos del método de animación. Aunque en estas entradas en particular solo describo el proceso técnico de trabajo, a medida que voy desarrollando las piezas audiovisuales también voy profundizando en las reflexiones conceptuales que éstas tratan de representar, y voy tomando nuevos apuntes para la redacción de la entrada que publicaré más adelante, con el nombre de Panteismo, integración y dualidad.