jueves, 18 de junio de 2020

Justificación a los propósitos del proyecto Aeternam

Adicional a la justificación realizada al final de la entrada dedicada a los objetivos relacionales (no especifistas) en un proyecto de investigación, sobre su carácter rizomático, quiero compartir en esta entrada otros puntos que me movieron, en su momento, a proponerme la realización del proyecto. Luego compartiré algunas reflexiones más, que nacen en este momento, a raíz de otras circunstancias actuales.

     Entiendo este proyecto como orientado hacia la convergencia, a modo de respuesta a una necesidad personal, puesto que identifico una naturaleza marcadamente divergente en mí, lo cual muchas veces se me presenta como un problema, ya que me dificulta concretar las cosas que inicio. Por esto, entendiendo el método como una herramienta convergente a partir de la cual se pueden controlar y enfocar los impulsos creativos en acciones productivas, he decidido plantear el proyecto de la forma en que lo hago. [En el anteproyecto propuesto inicialmente, el objeto de estudio de la investigación sería específicamente el desarrollo de un método de producción de animación].

     También como motivación personal, está la posibilidad que representan los trabajos de grado de abrir puertas en el ámbito laboral, funcionando como una pequeña muestra de los aportes que podría ofrecer el autor dentro del área de su interés. En este sentido, el proyecto me permite esta proyección en líneas en las que deseo continuar trabajando en el futuro, como las creaciones conjuntas con artistas musicales.

     Dentro de mi proceso de exploración en el campo audiovisual, he identificado también una necesidad de ahondar particularmente en el estudio de las propiedades de los elementos plásticos de la imagen, fija y en movimiento. El desarrollar una metodología de producción como la que pretendo proponer en el proyecto, en donde se facilite incluir y variar un determinado componente plástico dentro de una composición o montaje, permitirá una exploración más profunda de cada uno de estos componentes, puesto que no se requerirá ya de un arduo trabajo para realizar, por ejemplo, una prueba comparativa en la implementación de un recurso y otro. [En este sentido, el resultado pretendido, denominado como método de producción, también cumple la función de una herramienta algorítmica, que facilitaría posteriores acciones investigativas en las que se aplicara, siguiendo las consideraciones expresadas en la entrada antes mencionada]

     Además de que al realizar esta investigación desde dichos propósitos, y dejar sistematizados los encuentros del proceso, estos pueden ser aportes para otros estudiantes e investigadores con iniciativas o necesidades cercanas, también hay una aspiración más profunda de fondo, y es en relación a la industria, desde la cual considero que la comunicación audiovisual puede hacer los aportes más significativos al contexto. Muchas veces en el gremio artístico y en general en comunidades que desarrollan un sentido crítico, es común una postura de retraimiento hacia los que son considerados órganos del sistema, entendiéndose por sistema, de una forma difusa muchas veces, la estructura por la cual se organiza la sociedad, basada en unos valores ideológicos y materiales, como la economía. Lo cuestionable es que en la mayoría de estos casos, los individuos que toman esta postura apática, siguen haciendo parte de tales dinámicas del sistema, sin poder generar un cambio en ellas. Siendo medios como la televisión, dispositivos de influencia directa en ese sistema de valores ideológicos, al cual responderá el comportamiento social, puede ser más acertada la intención de hacerse partícipe de ellos, para proponer desde allí aquellas perspectivas alternas ante las circunstancias que se mantienen constantes en nuestra realidad social, para propiciar efectivamente cambios en ella.

     En este sentido, al buscar tener un acceso al medio comercial, es necesario partir del sistema de valores desde el cual este se estructura, y trabajar por ser competente a nivel de mercado, tanto desde el nivel de empatía que llegue a generar el producto, como desde las facilidades para su producción, llevada esta a un nivel industrial. Este proyecto busca ser un primer acercamiento en esta ruta. Por otro lado, tal ruta puede tener unas limitaciones en cierto punto. Al partir de unos valores como móviles de la creación, la relación con el medio comercial debe depender de estos, en la medida en que ellos puedan ser comunicados a través de los canales comerciales, sin que dichos canales lleguen a transformarlos. En este sentido, hay una segunda línea de acción social en la que también puede aportar  un proyecto de este  tipo, al generar herramientas viables de expresión a las personas que las puedan requerir.

     Al brindar nuevas posibilidades expresivas a ciudadanos sin acceso a recursos o medios especializados, también se aporta a una transformación social. En relación a la teoría del materialismo dialéctico planteado por Marx y Engels (1975), en donde se ilustra una lucha ideológica de clases, donde aquellos ciudadanos del común buscan instaurar su filosofía en contra de la filosofía impuesta por una clase en el poder, desde la democratización de los medios puede darse una luz en este sentido, actualizando el concepto desarrollado por Marx y Engels hacia las condiciones sociales contemporáneas, en las que la subjetividad del individuo es determinante, y a partir del ejercicio de comunicación autónoma de esta, podría haber un acercamiento a aquellas utopías sociales de una mayor conciencia comunitaria, donde no sean impuestos unos valores a partir de un discurso unidireccional.

     Sin ahondar en la discusión política al respecto, una de las razones para enfocar el proyecto en el desarrollo de un método, aunque la realización de una pieza audiovisual hasta cierto punto siempre requiera el desarrollo de uno, es que al ser abordados de una forma sistematizada más genérica, y concretados en un proceso de producción como tal, los encuentros del proyecto podrán ser apropiados más fácilmente por otros realizadores, los cuales incluso podrán continuar con su validación y mejora. 

  Para llegar a un punto de equilibrio dinámico entre las dos líneas propuestas, la aplicación comercial y un aporte libre a la comunidad de realizadores, recurro a los principios de movimientos alternativos en el área de la propiedad intelectual, como lo es creative commons. Los métodos (no las piezas producidas sino los métodos de producción) desarrollados dentro del proyecto, quedan a disposición de quien desee hacer un uso de ellas, con las condiciones que se suelen aplicar dentro del mismo movimiento, de que se cite la fuente de donde se ha derivado los procesos y avances que desarrolle, y que estos sean expuestos también de forma pública, en las mismas condiciones que se expone este trabajo, con libre acceso para quien desee servirse de él.

     De hecho, invitaría al lector para quien sean de utilidad los resultados del proyecto, y desee desarrollar uno de características similares, a que contacte al autor de esta investigación. [Puede hacerlo al correo produccionesadbc@gmail.com]. Con gusto buscaré aportar de algún modo a la iniciativa, propiciando una retroalimentación mutua entre los procesos que cada uno haya llevado y sus encuentros.

(Fin del texto retomado)
Puedes ver, siguiendo este enlace, el documento original del anteproyecto presentado en el primer semestre de trabajo de grado.

Además de estas consideraciones retomadas, encuentro que el propósito de investigar en las posibilidades expresivas y de producción a través de procesos que demanden menos recursos para llevar a cabo la realización, se torna muy valioso en un contexto como el de la pandemia que se vive actualmente a raíz del coronavirus Covid-19. En la situación de aislamiento, dada la circunstancia de la cuarentena para evitar la propagación acelerada del virus, Se dificulta y ve limitada enormemente la capacidad productiva de piezas audiovisuales convencionales, como cortometrajes, puesto que no es viable reproducir las condiciones del modelo de trabajo que se ha aprendido. Tanto el uso de material de archivo (que se fue estableciendo en el proceso como uno de los aspectos principales del proyecto), como las exploraciones formales en pro del desarrollo estético buscado (expresividad derivada de los medios análogos, con un proceso de producción facilitado por tecnologías digitales), con las posibilidades comunicativas que éste permitiría, como también la iniciativa de propender por un acercamiento rizomático (en diálogo más dinámico con el entorno y sus condiciones) a los procesos creativos, son elementos que apuntan a ampliar las posibilidades de realización en situaciones como la actual. Como expongo en la ampliación de la problemática respecto a la producción audiovisual, ya es difícil gestionar una producción convencional, de acuerdo a la cantidad de propuestas que buscan ser financiadas y las que lo consiguen, pero considero que momentos como estos, en los que se genera una mayor presión externa en cuanto a este tipo de limitaciones, puede asumirse esta presión como un impulso en la búsqueda de alternativas, que incluso luego aporten a un avance en las dinámicas que solían implementarse.

Otro elemento que encuentro importante mencionar, va en relación a lo planteado al final del texto anteriormente compartido. La lógica rizomática entiende que es fundamental crear redes a través de las cuales pueda tener una comunicación dinámica con su entorno, y tener una retroalimentación para seguir expandiéndose o por lo menos para sostenerse activo y productivo (como cualquier sistema necesita). Por esto, para que los propósitos de investigación audiovisual planteados en este proyecto puedan desarrollarse en su mayor grado, se invita a que cualquier persona que encuentre de utilidad la información aquí contenida, se comunique conmigo como autor de la investigación, para establecer una cooperación desde los proyectos en los que estemos trabajando y aplique una o varias de las herramientas o reflexiones que aquí se abordan. Al apropiarme del formato de blog web como repositorio de mi proyecto de grado, encuentro un camino de esta búsqueda expresada, de habilitar puentes más directos de comunicación con otros investigadores con preguntas similares, pero las posibilidades de este formato van mucho más allá de esto. Como sucede en plataformas para artistas (flikr, devianart, behance, 500px, etc.), en donde la comunidad dedicada a las artes va compartiendo sus creaciones para que sean comentadas (para conocer la percepción de otros respecto a su trabajo y para darse a conocer), a la vez que observa y comenta los contenidos compartidos por otras personas, inspirándose para siguientes creaciones, también podría crearse una comunidad virtual más sólida de investigación académica. Aunque ya hay gigantescos repositorios en los que continuamente se están subiendo las investigadores de una gran cantidad de académicos del mundo (academia.edu, dialnet.unirioja.es, el mismo scholar.google.com como punto de acceso a estos contenidos, etc.), y uno encuentra allí un estado del arte muy basto para sus investigaciones, aún no se establecen plataformas o comunidades con dinámicas web para el desarrollo del conocimiento académico. Algo cercano podría ser Wikipedia, pero que aún no permite el relacionamiento directo entre usuarios con su propio perfil de investigador autor. Con "dinámicas de la web", me refiero a que no es lo mismo usar internet con un medio para almacenar y acceder a las investigaciones, como hacen estos repositorios, sino que los contenidos, conservando su carácter investigativo, podrían ser redactados y construidos para los medios virtuales, brindándole a la información las características necesarias para su difusión y réplica. No es el caso de este proyecto, que no fue diseñado con dicha estrategia de difusión, pero una investigación bien podría crear una suerte de campaña de expectativa, para que luego, al ir avanzando en la producción de contenido, vaya recibiendo las retroalimentaciones por parte de los seguidores de la página o blog en donde el proyecto se esté desarrollando.

Al final de esta etapa de investigación, que está pronta a terminar, dejaré transcrito en un documento la investigación y las entradas que haya publicado hasta ese momento, y que ya contendrán todos los elementos con los que la investigación fue concebida, por un lado para estar en igualdad de condiciones con los compañeros estudiantes, que cuentan con determinado tiempo para presentar su investigación finalizada (que no pueden modificar después de la entrega), y por el otro para tener un respaldo del contenido que estoy generando virtualmente, para asegurarme así de que no se perdería de haber algún inconveniente con el servidor, o algo por el estilo. Pero, más allá de aquella entrega que realizaré en su momento, puesto que la investigación parte de mis inquietudes personales y no de la obligación con la institución, teniendo los contenidos albergados en este medio, siempre podré regresar a ellos, para ampliarlos o refutarlos en caso de que a ello me condujeran mis siguientes exploraciones. Entendiendo la importancia del proceso (cosa que suele enfatizarse constantemente dentro del pregrado), los contenidos que están siendo publicados a medida que se desarrollan, permanecerán en la página como una muestra de dicho proceso, pero quien acceda a ellos en el futuro, podrá encontrarse también con otras perspectivas actuales respecto a aquellos contenidos, sea porque se hayan retomado directamente, o porque el propio lector pueda encontrarse en su navegación con los nuevos contenidos que se están produciendo y almacenando en la misma página (tanto audiovisuales como teóricos).


Bibliografía:

Marx, K., Engels, F., & Roces, W. (1975). Escritos económicos varios. Grijalbo.