sábado, 27 de junio de 2020

Animación Limitada

Uno de los casos más representativos a nivel histórico en cuanto a la optimización de recursos en producción de animación, y por tanto un referente importante para este proyecto, es la animación limitada, nombre con el cual se conoce un estilo de animación desarrollado inicialmente por el estudio estadounidense Hanna Barbera, a finales de la década de los cincuentas, y adaptado poco después a la producción de anime en Japón.

Con la llegada de la televisión a los Estados Unidos en los años cincuenta, al cerrar los estudios de animación de empresa Metro Golden Mayer, para continuar únicamente vendiendo los derechos de exhibición en TV de los contenidos ya producidos, los dos animadores estrella de la empresa, William Hannah y Joseph Barbera, crearon su propio estudio para continuar produciendo contenidos infantiles para TV, aunque disponiendo de un presupuesto abismalmente menor al que tenía dispuesto MGM para producciones como un cortometraje de Tom y Jerry (Díaz, 2010).

Estas condiciones se vieron reflejadas en las decisiones de comenzar a producir contenidos animados también para público adulto, en la mejora de los argumentos, que debían tener una mayor calidad, y en el desarrollo de la animación limitada como estilo. Esta consistía básicamente en una maximización del recurso, ya desarrollado antes por animadores como Walt Disney, de dejar un fondo fijo sin alteraciones, y solo animar los personajes sobre estos. La innovación de Hanna y Barbera fue animar solo las partes del personaje que se movían, ahorrándose de esta forma una gran cantidad de trabajo. Otros de los atributos de este tipo de animación son el uso de fotogramas dobles (en vez de los 24 por segundo convencionales), el uso de fondos abstractos y simbolismos, y la repetición de movimientos para crear el mismo efecto.

En el caso del anime, un recurso al que recurren es a la creación de escenas enfáticas con una animación más elaborada, para así hacer parecer que toda ella tiene este mismo nivel mayor de elaboración. También en el anime se aprovecha el uso de fondos complejos para ahorrar metraje, incluyendo paneos de estos, que se acoplan  narrativamente para situar al espectador en un espacio, hora del día o época del año.

Es interesante cómo en la combinación de los recursos de la animación limitada con elementos del lenguaje cinematográfico como desplazamientos de cámara, se logra un alto grado de dinamismo en las escenas (Díaz, 2010). Más allá de que estas técnicas hayan sido desarrolladas a partir de una mentalidad de negocio, lo cual además se hace evidente en la manera en que ha generado una gran cadena de merchandising a partir de sus contenidos, el mayor aporte que se encuentra para el proyecto en este referente, es observar cómo sus logros técnicos y de producción radican en la creación de un estilo visual determinado, con una funcionalidad estética, que además fuera acorde a sus condiciones de producción.

Bibliografía:


Díaz, M. (2010) Animación limitada. Extraído de: http://animacionartesanal.blogspot.com/2010/02/tecnicas-iii-animacion-limitada-y-anime.html